Conocidos y Amigos
recuerdan a "Rod"
(Si
le gustaría enviarnos algunas palabras para este sector,
por favor contáctese
con nosotros) |
|
Siempre admire a los guitarristas de jazz como Tal Farlow, Jimmy Raney, Joe Pass, Chuck Wayne y… Rodolfo Alchourron. Rodolfo tenia un fraseo jazzístico muy personal, pero dentro de el mundo de inspiración de los grandes guitarristas de jazz. Tuve el privilegio de tocar con él muchas veces. Lo que tocamos fue siempre serio y con otros músicos de la escena local, como Santiago Giacobbe, Gustavo Bergalli, Alfredo Wulff, Enrique Ibarguren, el Negro Gonzalez y otros. De todas maneras, a los músicos no nos faltan anécdotas pintorescas… Una vez, Francisco “Rado” Mujia Jackson nos invitó, mejor dicho incitó a que vayamos a tocar a su audición en Radio Splendid, Uruguay 1237. Era a la hora de la siesta. Los afortunados músicos éramos Rodolfo en guitarra, Enrique Ibarguren en piano, Guillermo Facal en bajo, Mario Avella en batería y yo en flauta. Rado Mujia Jackson simpatizaba con lo mejor de Mendoza, el vino, y sus efectos se notaban ya a horas tempranas. No habíamos ensayado, cosa normal en la época. Comenzamos el programa y Rado ya hablaba con voz pesada… con lo que los temas eran anunciados en una especie de jeringoza. Le llegó el momento a “Flamingo” y por una de esas cosas… el puente del tema (sección del medio) se derrumbo armónicamente. A Rodolfo le agarró un berrinche en el aire, pero afortunadamente fue solo con ojos fulminantes y dejando de tocar en el medio del puente (roto!). Mientras tanto, Muija Jackson había apoyado su cabeza en la mesa donde tenía el micrófono y se había quedado dormido. El operador vino a despertarlo, terminamos Flamingo y pienso, que con suerte, pocos oyentes se dieron cuenta del drama vivido. Terminamos por supuesto todos amigos, en el bar de la esquina festejando, los músicos con una gaseosa o café y Rado con un vasito de tinto.
Fernando Gelbard (pianista, flautista,
compositor y productor discográfico).
infogelbard@gmail.com
http://www.sibemol.com/
subir
En
el Club Estudiantil Porteño de Ramos Mejía, funcionaba,
hacia mediados de 1952, la Peña de Hot Jazz en Blanco
y Negro. Allí nos reuníamos a tocar varios músicos
jóvenes de la zona y una vez por mes se organizaba una
“jam session” o zapada pública en el salón
de Actos del club, de la que participaban músicos de
diversas procedencias (entre los jóvenes de esa época
que aparecían por la peña, estaban Picho Britos,
Walter Malosetti, Edmundo Ominelli, Carlos Constantini, Julio
Derisi, Tito Junco etc). Se cultivaban las mejores tradiciones
del Jazz y como no había grabadores portátiles
en esa época nunca se sabrá si algo de lo que
allí sucedía hubiera merecido la posteridad. Una
noche, en uno de los conciertos, se presentó un cuarteto
que sonaba diferente, “más moderno”, me pareció.
Me acerqué tímidamente a conversar con el guitarrista
e intercambiamos algunas palabras hasta que él decidió
que la cosa no daba para mas y dio por terminada la conversación
desapareciendo rápidamente del lugar. Como ya habrán
intuido, acababa de conocer a Rodolfo Alchourron. Pasó
algún tiempo y un día me llamo el “Negro”
Rodríguez Jurado, el trompetista, para invitarme a tocar
en un evento privado con su conjunto. Del grupo formaba parte
Rodolfo, tocamos juntos y hablamos y quedamos en volver a vernos
y cambiar ideas y juntarnos para volver a tocar. Esos fueron
los orígenes de una relación, paulatinamente convertida
en amistad, que, con intermitencias y algunos cortocircuitos,
se prolongó hasta su muerte, es decir, a lo largo de
casi cincuenta años.
[]
Santiago Giacobbe
subir
|
Me
resulta grato y fácil hablar sobre Rodolfo y nuestra
amistad.
Fué un amigo entrañable, muy añorado ahora,
con quien muchas veces y casi inconscientemente dialogo. Esta
circunstancia está producida por la existencia de una
enorme cantidad de recuerdos, situaciones vividas y otras muchas
coincidencias que nos vinculaban, en particular, nuestro similar
sentido del humor.
Era cinco mayor que yo y nos conocimos desde
muy jóvenes ya dedicados ambos al culto de la guitarra.
Recuerdo que pasó una vez por casa
(1957 ?) para reconfirmar la dirección, con un autito
inglés marca Wolseley que era de su madre, rumbo a los
extramuros (Mataderos – Crisóstomo Alvarez al 5000
– calle de tierra) donde vivía y tenía su
taller un recordado español llamado Sergio Repiso, por
entonces el mejor luthier de guitarras de jazz que viviese (casi
15 años) en nuestras comarcas.
[
]
Roberto Scaglione
subir
|
-
Escribir "algo" sobre Rodolfo Alchourrón es
para mí muy difícil, lo imagino antes de empezar
casi imposible. Me pongo a hacerlo sin saber si podré,
si lograré algo inteligible y que pueda servir de algún
modo a la diversidad de gente que accede a una página
en Internet.
Además que desde mi experiencia personal, mi enfoque
sobre el personaje será obligadamente parcial y subjetivo.
Por lo tanto me propongo -se me ocurre ahora- escribir informalmente,
sin pretender redactar algo coherente con una finalidad específica,
sino lo que vaya recordando libremente. Ojalá salga algo
ameno para quienes lo lean, o interesante.
.
Conocí a Rodolfo en los años sesenta/setenta desde
la platea, oyendo a una Big-Band que él dirigía
"con un saco ROJO" una vez, otra a alguno de sus conjuntos
(Sanata y Clarificación), otra vez oí algún
jingle suyo ("Chacarera Telelito TV", la cortina institucional
de Canal 13), alguna otra cosa, y personalmente alguna vez acompañé
al común amigo Bernardo Baraj quien habría ido
a tratar con él algo profesional relativo al conjunto
que mencioné. Es decir que Rodolfo no me conocía
a mí en esa época (yo tendría 20, venti-pico
de años) y yo a él sólo como músico.
.
[
]
Gerardo Chiarella
|
Carta escrita por
Rod (desde USA) a su amigo Gerardo Chiarella (en Bs. As.)
el 9/9/85.
Aclaración: "SoEx" se refiere al grupo de
Alchourron en ese momento, "Southern Exposure" |
-
Southern
Exposure, la banda de Rod, estaba tocando en un club neoyorkino
llamado Seventh Avenue South. Al finalizar la primera parte,
Rod presentó a cada uno de los miembros y, como siempre,
no se presentó a sí mismo. Alguien desde el
fondo del club le gritó: “¿Cómo
te llamás?” y Rod contestó: “¡Me
llamo George Benson!”
Cuando
bajó del escenario le pregunté por qué había dicho eso. Contestó
que sólo estaba bromeando. Le expliqué que le preguntaba porque
el tipo que estaba sentado en la primera mesa durante toda
la primera parte ERA George Benson.
Rod
se rió y dijo ¡NO!
--
Mirálo bien, Rod, -- insistí. Es George Benson.
Rod
fue a pedirle disculpas y se quedaron charlando sobre la música
que habíamos tocado durante un rato
Marc
Josesfberg (vibrafón)
-
Me
encuentro recordando a Rodolfo tan a menudo que parece imposible
que ya no esté con nosotros. Definitivamente, está
conmigo. Su afecto, su risa, sus palabras de aliento, su apreciación
por la excelencia, la llegada de Analía y su amistad
en mi vida, todo estas cosas que vienen a mi memoria sin proponérmelo
y que siempre acaban poniéndome una sonrisa en la cara.
Por supuesto, recuerdo a
Rod más a menudo, cuando escucho música. Me
asombra cuánto de las tendencias actuales, el uso de
los ritmos e instrumentos sudamericanos, los experimentos
con los tiempos, la popularidad del tango y hasta el enfoque
de la melodía y la armonía, que son los elementos
que hicieron de la música de Rod única hace
quince años. Aunque unos pocos músicos estadounidenses
saben quién es Rodolfo Alchourron, parece como si estuvieran
en casa escuchando su música y robando sus ideas. Él
estaba evidentemente adelantado en su tiempo. Se enojaría
mucho, pero también sentiría una gran satisfacción.
¡Le debo tanto a Rod!
Me dio la gran oportunidad estar en un grupo con el que pude
tocar la música más bella que nunca toqué.
Pero fue más que eso. Fue una experiencia llena de
calidez, respeto, admiración, amistad y amor.
Tuve la suerte de verlo
en Buenos Aires poco antes de su muerte. Aunque estaba muy
débil, almorzamos juntos y él seguía
siendo el Rodolfo de siempre; haciendo chistes, riendo, queriendo
saber sobre mi vida.
Espero que haya podido sentir
alguna de todas las contribuciones que hizo a esa vida!
Robert Blumenthal
(batería - percusión)
Las
Despedidas (mp3 - 1.37 Mb)
Letra, piano y voz: Norberto Minichillo - Música:
Rodolfo Alchourron
El recuerdo de un amigo, el 15 de Mayo
de 2001, en el Club del Vino, donde varios amigos y ex-músicos
de Rodolfo se juntaron para hacerle un homenaje, a través
de su música.
Princess
on vacation - Rodolfo Alchourrón (mp3 - 5.21
MB)
En version de Jorge Cutello y Roberto Scaglione
Este tema fue dedicado a las vacaciones
solita que tomó su mujer de entonces Analía
Lovato cuando vivían en Nueva York allá por
el año 1980, llamándola afectuosamente Princess.
Propuesto como "jazz waltz" nos recuerda el fino
humor de este talentoso compositor y da, incipientemente,
el nombre al CD "On Vacation..." de Jorge Cutello
y Roberto Scaglione. En el CD además actúan
Rogelio Juarez, Fernando Modern y Rolando "Oso"Picardi.
subir
|
-
-
|